Imagen: Getty Images

Imagen: Getty Images
Imagen: Getty Images

¡Nuevo año, nueva tú!

Un año más está comenzando y es la oportunidad perfecta para cambiar a un mejor estilo de vida; y, por supuesto, un elemento esencial para llevar una vida balanceada es la comida, desde su preparación.

Probablemente has escuchado mucho sobre los beneficios de usar aceite de oliva o de canola al cocinar, pero, ¿sabías que el aceite de maíz tiene ciertas propiedades que lo convierten en una mejor opción?

Aquí te platicamos cinco razones por las que deberías usar aceite de maíz en tus preparaciones. Es una excelente opción para ti y tu familia.

Colesterol

Imagen: Mazola
Imagen: Mazola

El aceite de maíz tiene cuatro veces más fitoesteroles (1) , o esteroles vegetales, que el aceite de oliva, los cuales se encargan de bloquear y reducir el colesterol en el organismo.

Estos esteroles se encuentran en las membranas celulares de las plantas y evitan que el sistema digestivo absorba el colesterol malo (LDL), beneficiando con el paso del tiempo nuestro corazón.

1 Basado en un análisis al aceite de maíz y la comparación de la USDA hecha en 2016 a otros aceites de cocina: El aceite de maíz contiene esteroles vegetales de 135,6 mg /porción vs. 30,0 mg/ porción del aceite de oliva.

Corazón

Imagen: Getty Images
Imagen: Getty Images

Este aceite contiene casi cinco veces la cantidad de grasas poliinsaturadas en comparación con el aceite de oliva. Reemplazar las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas buenas puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón; esto acompañado con una buena rutina de ejercicios, ayudará a prolongar tus años de vida. (2) 

2 USDA Base de Datos Nacional de Nutrientes SR-28, 2016 .

Salud

Imagen: Getty Images
Imagen: Getty Images

Una dieta balanceada debería incluir frutas, vegetales, proteína, lácteos, granos y aceite. Los aceites son la principal fuente de ácidos grasos y Vitamina E en nuestra dieta. (3)

Es fácil consumir la dosis recomendada de 5 cucharaditas (27 gramos) de aceite al día basado en la dieta de 2000 calorías diarias, usando en la medida de lo posible aceites de origen vegetal, como el aceite de maíz, en lugar de grasas sólidas como la mantequilla. (3)

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. 2015 – 2020 Guías alimentarias para los estadounidenses. 8ª Edición. Diciembre de 2015. Disponible en http://health.gov/dietaryguidelines/2015/guidelines/.

Sabor

Imagen: Getty Images
Imagen: Getty Images

El aceite de maíz puro tiene un sabor neutro y sin aditivos, permite apreciar mucho mejor los sabores de las comidas preparadas con él, por lo que tu familia quedará más que encantada con todo lo que se cocine con este producto alimenticio.

 

Versátil

Imagen: Getty Images
Imagen: Getty Images

¡El aceite de maíz es muy versátil! Puedes utilizarlo como aderezo para ensaladas, para marinar, asar, saltear, hornear y preparar muchos platillos deliciosos.

Inspírate a cocinar rico, aprovechando todos los beneficios y propiedades del aceite de maíz. Aquí te dejamos la receta de los Huevos Motuleños, un desayuno muy hispano, fácil de preparar en donde quiera que te encuentres.

Ingredientes :

  • 4 huevos
  • 3 ctas. de aceite de maíz
  • 10 jitomates
  • 1 cebolla blanca
  • 1 chile verde o jalapeño
  • 1 plátano macho
  • 2 tortillas de maíz
  • ½ taza de frijoles refritos (de preferencia negros)
  • 2 rebanadas de jamón picadas
  • ½ taza de queso rallado
  • 1 lata de chícharos
  • ½ cta. de sal

 

Preparación:

  1. Prepara un caldillo licuando los 10 jitomates, un trozo grande de cebolla, 1 chile verde o jalapeño y una pizca de sal.
  2. Sofríe el caldillo de jitomate agregando en una cacerola 1 cta. de aceite y cuando esté caliente vierte todo el caldillo que acabas de preparar. Deja que se cocine por unos minutos hasta que se vuelva más obscuro y su consistencia sea un poco más espesa.
  3. Corta 1 plátano macho en rodajas o rebanadas transversales y fríelas con 1 cta. de aceite Mazola hasta que doren.
  4. Los 4 huevos debes hacerlos fritos. En una sartén caliente vierte 1 cta. de aceite de maíz y fríe uno por uno.
  5. Fríe las 2 tortillas y déjalas reposar un momento en una servilleta que absorba el exceso de aceite.
  6. Una vez que ya tengas todo cocinado, toma un plato y haz una cama con los frijoles refritos previamente calentados, después coloca encima 1 tortilla frita y sobre ella 2 huevos fritos. Baña los huevos con el caldillo de jitomate y encima pon jamón picado, queso rallado, chícharos y algunas rebanadas de plátano macho. Repite todo este último paso para el segundo plato.

¡Listo! Disfruta de un desayuno típico de la península de Yucatán en México. Es una combinación de sabores que te encantará y este aceite de maíz, en especial, te ayudará a resaltarlos. Al mismo tiempo, el aceite de maíz puede ayudar a reducir tu colesterol más que el aceite de oliva extra virgen. (4) 

4 Maki KC, Lawless Al, Kelley KM, Kaden VN, Dicklin MR. Beneficios del aceite de maíz en comparación con el consumo de aceite de oliva extra virgen en el perfil lipídico del plasma en hombres y mujeres con colesterol elevado: resultados de un ensayo de alimentación controlada. J. Clin. Lipidol. Enero / Febrero 2015. Estudio patrocinado en parte por ACH Food Companies, Inc.

ESTE POST ES PRESENTADO POR MAZOLA©