Imagen: flickr/JohanDiaz

Dentro del plan nacional de desarrollo el gobierno destacó la importancia de utilizar semillas modificadas genéticamente para aumentar la producción al campo mexicano, por este motivo, próximamente se incluirá una propuesta legislativa que busca permitir su siembra. La multinacional estadounidense Monsanto será la principal beneficiaria.

Imagen: flickr/MadelCarmenOrtiz
Imagen: flickr/MadelCarmenOrtiz

La reforma agraria busca aumentar la productividad del campo

La empresa Monsanto, productora de agroquímicos y biotecnología, es líder mundial en ingeniería genética de semillas y le está apostando fuertemente a la reforma agraria para poder expandirse en México. El director Manuel Bravo, director de Monsanto en Latinoamérica, confía en que, una vez se resuelvan los inconvenientes legales de la compañía en el país, el tema estará presente en la agenda de la actual administración.

Imagen: pixabay
Imagen: pixabay

El objetivo principal según el gobierno, es usar las semillas modificadas genéticamente para potenciar el campo mexicano. Cada año en México se importan cerca de 10 millones de toneladas de grano genéticamente modificado proveniente de Estados Unidos. La idea al introducir estas semillas en el país, es que esta producción se de al interior de los campos mexicanos, evitando la fuga de capital hacia el país vecino.

Imagen: pixabay
Imagen: pixabay

Las semillas transgénicas tienen muchos opositores

Muchos países del mundo han generado una gran oposición frente a la multinacional Monsanto, en mayo de 2013 se realizaron manifestaciones en su contra en 436 ciudades y 52 países se opusieron a implementar la siembra de semillas genéticamente modificadas. Según una encuesta realizada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el 73.9% de la población en México considera que consumir alimentos modificados genéticamente puede ser dañino para la salud.

Imagen: youtube
Imagen: youtube

Lo que queda, tanto para la firma estadounidense como para los mexicanos opositores, es ver cómo se da el avance de la reforma agraria. En caso dado que se otorguen los 27 permisos que han sido detenidos por la demanda colectiva, el país estaría abriendo sus puertas a las nuevas investigaciones y desarrollos tecnológicos en el sector agroalimentario.

Imagen: flickr JohanDiaz
Imagen: flickr JohanDiaz